sábado, 18 de mayo de 2013

La planificación es la tarea por la cuál definimos la manera que emplearemos para lograr los objetivos.

Si queremos llegar a un destino debemos trazar la ruta a seguir, qué caminos debemos emplear para llegar y el resto de cosas que necesitamos para realizar el viaje. 
Básicamente la planificación consiste en eso, en, partiendo de la situación actual y de lo que queremos lograr, trazar el modo de unir un punto y el otro y los recursos necesarios para ello.

Los autores que a continuación se mencionan definen la planificación como:
  
1 Koontz (1958) La planificación es una determinación consciente de acciones definidas para alcanzar unos objetivos.
2 Bettelheim, Ch. (1961) La planificación, en términos comunes, puede concebirse como una visión de futuro que tiene como componentes una evaluación de la situación actual, su proyección dinámica y el diseño de una imagen del porvenir.
3 Lavergne (1964) La planificación es el instrumento que a partir del conocimiento de las leyes de la economía y de otras ciencias auxiliares, sirve para proyectar y transformar los recursos materiales y de fuerza de trabajo, en función de los objetivos de quienes puedan realizar tal transformación.
4 Steiner, G. A. (1969) La planeación es un proceso que comienza con el establecimiento de objetivos; define estrategias, políticas y planes detallados para lograrlos, es lo que establece una organización para poner en práctica las decisiones, e incluye una revisión del desempeño y retroalimentación para introducir un nuevo ciclo de planeación.

Para nuestro concepto la planificación no es más que determinar las metas y objetivos a cumplir. 


En referencia al diseño departamental se refiere a la estructura organizacional de los departamentos o divisiones de la empresa es decir al esquema de diferenciación e integraciòn existente en el nivel intermedio de la empresa. Designar un área, una divisiòn o un segmento de la empresa sobre el cual un administrador o un superior tienen autoridad para desempeñar en actividades especificas. 
Tipos de departamentalizaciòn:
* Por proceso funcional
*  Por base territorial 
* Por clientela 
* Por proyectos 
* Por productos y servicios.


En referencia a los fundamentos de la organización y sus principales elementos se puede acotar que en  el diseño de una estructura se determinan las tareas y funciones, se establecen las dependencias, se forman unidades con ciertos criterios, y se decide sobre el modo de comunicación que llevaran estas unidades.
Llamamos estructura organizacional a las relaciones relativamente fijas existentes entre los puestos de una organización.
La necesidad de división del trabajo y de jerarquizar la consecución de objetivos impulsan a diseñar una organización en la que se definan una estructura por funciones y una estructura orgánica. La estructura por funciones esta compuesta por las diferentes actividades (funciones) diferenciadas, y la estructura orgánica esta formada por los individuos encargados de ejecutar esas funciones o actividades.

     Por consiguiente para toda organización es vital considerar la eficiencia y la eficacia de manera simultánea. La eficacia es una medida normativa para alcanzar resultados; la eficiencia es una medida normativa para la utilización de recursos en ese proceso.

Introducción al Proceso Administrativo

La Administración es un arte cuando interviene los conocimientos empíricos. Sin embargo, cuando se utiliza conocimiento organizado, y se sustenta la práctica con técnicas, se denomina Ciencia.
Las técnicas son esencialmente formas de hacer las cosas, métodos para lograr un determinado resultado con mayor eficacia y eficiencia.
A partir de estos conceptos nace el Proceso Administrativo, con elementos de la función de Administración que Fayol definiera en su tiempo como: Prever, Organizar, Comandar, Coordinar y Controlar. 
Dentro de la línea propuesta por Fayol, los autores Clásicos y neoclásicos adoptan el Proceso Administrativo como núcleo de su teoría; con sus Cuatro Elementos: Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar.
Autores como Urwick define el proceso administrativo como las funciones del administrador, con siete (7) elementos que se detallan a continuación:
        1. Investigación               
        2. Planificación
        3. Coordinación
        4. Control
        5. Previsión
        6. Organización
        7. Comando
Koontz y O´Donnell define el Proceso  Administrativo con cinco (5) elementos:
        1. Planificación
        2. Designación de Personal
        3. Control
        4. Organización
        5. Dirección
Miner define el Proceso Administrativo con cinco (5) elementos:
        1. Planificación
        2. Organización
        3. Dirección
        4. Coordinación
        5. Control
La Administración es la principal actividad que marca una diferencia en el grado que las Organizaciones le sirven a las personas que afectan.
El éxito que puede tener la Organización al alcanzar sus objetivos y también al satisfacer sus obligaciones sociales depende en gran medida, de sus gerentes. Si los gerentes realizan debidamente su trabajo, es probable que la organización alcance sus metas, por lo tanto se puede decir que el Desempeño Gerencial se mide de acuerdo al grado en que los gerentes cumplen la secuencia del Proceso Administrativo, logrando una Estructura Organizacional que la diferencia de otras Organizaciones.
I. Chiavenato en su libro Fundamentos de Administración, organiza el Proceso Administrativo de la siguiente manera.
Proceso Administrativo
Las Funciones del Administrador, como un proceso sistemático; se entiende de la siguiente manera:
Funciones del Administrador
El Desempeño de las funciones constituye el llamado ciclo administrativo, como se observa a continuación:
Ciclo Administrativo
Las funciones del administrador, es decir el proceso administrativo no solo conforman una secuencia cíclica, pues se encuentran relacionadas en una interacción dinámica, por lo tanto. El Proceso Administrativo es cíclico, dinámico e interactivo, como se muestra en el siguiente gráfico:
Proceso Administrativo
Las funciones Administrativas en un enfoque sistémico conforman el proceso administrativo, cuando se consideran aisladamente los elementos Planificación, Organización, Dirección y  Control, son solo funciones administrativas, cuando se consideran estos cuatro elementos (Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar) en un enfoque global de interacción para alcanzar objetivos, forman el Proceso Administrativo.
Proceso administrativo
 
Fuente: Introducción a la Teoría General de la Administración. Autor:  I. Chiavenato.
     Según el libro Administración una perspectiva global  de los autores Harold Koontz y Heinz Weihrick, las funciones del administrador son: Planificación, Organización, Dirección y Control que conforman el Proceso Administrativo cuando se las considera desde el punto de vista sistémico. Fayol señala que estos elementos se aplican en negocios, organizaciones políticas, religiosas, filantrópicas y militares.