martes, 4 de junio de 2013

CONTROL


CONTROL

En relación a la exposición del equipo Nro. 7, correspondiente al tema del Control, se puede decir que el  control es la función administrativa por medio de la cual se evalúa el rendimiento. El control es un elemento del proceso administrativo que incluye todas las actividades que se emprenden para garantizar que las operaciones reales coincidan con las operaciones planificadas. 
Cuando hablamos de la labor administrativa, se nos hace obligatorio tocar el tema del control. El control es una función administrativa, es decir es una labor gerencial básica, que puede ser considerada como una de las más importantes para una optima labor gerencial. 
El control es un elemento del proceso administrativo que incluye todas las actividades que se emprenden para garantizar que las operaciones reales coincidan con las operaciones planificadas. Todos los gerentes de una organización tienen la obligación de controlar; Por ejemplo, tienen que realizar evaluaciones de los resultados y tomar las medidas necesarias para minimizar las ineficiencias. De tal manera, el control es un elemento clave en la administración.


 El control como fase del proceso administrativo y a lo largo de nuestras vidas nos vemos envueltos en una serie de organizaciones, ya sean formales o informales, que tienen como propósito alcanzar una meta en común, a través de diversos planes establecidos y a través de los recursos que se posean. Es en ese momento cuando nace el sentido de la administración, es decir, aquel proceso que llevan a cabo los miembros de una organización para lograr captar sus objetivos.  
 
La administración en sentido formal, es aquella que se realiza en una empresa. Posee cuatros funciones específicas que son: la planificación, la organización, la dirección y el control; estas en conjuntos se conocen como proceso administrativo y se puede definir como las diversas funciones que se deben realizar para que se logren los objetivos con la optima utilización de los recursos. El control es la función administrativa por medio de la cual se evalúa el rendimiento.  

Analizando las diferentes definiciones empleadas por administradores como Stoner, Fayol y Robbins:

Para Robbins (1996) el control puede definirse como “el proceso de regular actividades que aseguren que se están cumpliendo como fueron planificadas y corrigiendo cualquier desviación significativa” (p.654). 

Sin embargo Stoner (1996) lo define de la siguiente manera: “El control administrativo es el proceso que permite garantizar que las actividades reales se ajusten a las actividades proyectadas” (p.610). 

Mientras que para Fayol, citado por Melinkoff (1990), el control “Consiste en verificar si todo se realiza conforme al programa adoptado, a las ordenes impartidas y a los principios administrativos…Tiene la finalidad de señalar las faltas y los errores a fin de que se pueda repararlos y evitar su repetición”. (p.62). 

Analizando todas las definiciones citadas notamos que el control posee ciertos elementos que son básicos o esenciales: 
-En primer lugar, se debe llevar a cabo un proceso de supervisión de las actividades realizadas. 
-En segundo lugar, deben existir estándares o patrones establecidos para determinar posibles desviaciones de los resultados. 
-En un tercer lugar, el control permite la corrección de errores, de posibles desviaciones en los resultados o en las actividades realizadas. 
-Y en último lugar, a través del proceso de control se debe planificar las actividades y objetivos a realizar, después de haber hecho las correcciones necesarias. 

En conclusión podemos definir el control como la función que permite la supervisión y comparación de los resultados obtenidos contra los resultados esperados originalmente, asegurando además que la acción dirigida se esté llevando a cabo de acuerdo con los planes de la organización y dentro de los límites de la estructura organizacional.

LA DIRECCION


DIRECCIÓN

En cuanto a la exposición del equipo Nro 6 correspondiente a la dirección.
Según Cluester Bornor; considera la dirección como:
"El considerar los esfuerzos esenciales de aquellos que integran el sistema cooperativo". Se hace notar debido que es l parte esencial y central de la administración, a la cual se debe ordenar los demás elementos.

Podemos decir que la dirección es saber guiar a los rabajadores para el logro de las metas y objetivos. Es importante señalar que para que haya una buena dirección, debe existir la comunicación.



Según Douglas Magregor
  • Teoría X
  • Teoría Y
  • Teoría Z
2.1-. Supuesto de la Teoría X
  1. A las personas que básicamente les disgustan el trabajo son perezosas y erutarán el trabajo si es posible.
  2. Debido a su pereza y disgusto por el trabajo la gente debe ser cohesionada, amenazada y estrechamente dirigida y controlada (administrada) para asegurar un mínimo de desempeño.
  3. A la mayoría de la gente le agrada ser administrada con políticas, reglas y estrecho control por alguien en un puesto autoritario.
  4. La mayoría de las personas son pasivas aceptan poco riesgo y en consecuencia prefieren la seguridad en el trabajo a cualquier otro elemento a la vida del trabajo.
2.2-. Teoría Y
Es lo contrario a la teoría X, en ésta las personas les gusta asumir responsabilidades.
  1. Las personas no rehuyen del trabajo, porque les agrada hacerlo, el trabajo es tan natural como cualquier de las necesidades básicas.
  2. Dado el ambiente adecuado, las personas buscaran responsabilidades, serán muy creativas en el trabajo.
  3. Cuando los objetivos organizacionales son consecuente con los objetivos personales, las personas se sentirá motivados a trabajos y a ejerce sustancial auto dirección y control.
  4. La forma como se comprometen las personas a los objetivos organizacionales está en función de la recompensa que recibe para su realización.
2.3-. Teoría Z
Fue ideada por Quchi de origen Japonés demuestra que la producción es más una cuestión de administración de persona que de teoría mucho más de gestión humana sustentada en filosofía y cultura organizacional adecuada, que de enfoques tradicionales basado en la organización.
En Japón se tomas más en cuenta el proceso decisorio a participativo que se hace a través de un consenso donde todo el equipo decide como se va a trabajar, es decir que la productividad es una cuestión de organización social y de responsabilidad comunitaria donde se toma en cuenta como base la cultura empresarial.

De acuerdo a lo planteado por el autor podemos decir que las teorías se definen:

Teoría X: a las personas que no les gusta lo que hacen, no asumen responsabilidades, por lo que es necesario mantenerlas controladas para lograr los objetivos de la empresa.
Teoría Y: en cambio a las personas que les gusta su traores.
Teoría Z: en cuanto a esta teoría los trabajadores se basan en la cultura de donde se ubica la empresa y en la organización de la misma, es decir, que toma la productividad como una cuestión de organización social.

En conclusión podemos decir que los gerentes o supervisores de una empresa u organización deberían conocer los principios por los cuales se basa la dirección, ya que muchas veces se encuentran en los sitios de trabajo con  personas adscritas en las teoría X; que tiene la necesidad inconscientemente de ser administrados o controlados para poder lograr sus objetivos y personas como los diferentes en la teoría Y, que son personas que les gusta la labor que desempeñan y la expuestas en las teoría Z que son personas que actúan bajo el patrón cultural y social.